Nosotros


Historia

La Defensa Civil en el departamento de Arauca fue creada en el año 1970, época en la que dependía de la región de Yopal. Su primer comandante fue el Mayor Jesús Álvaro Escobar Gómez, posteriormente fue nombrado el señor Gonzalo Gaviria, seguido por el señor Bernardo Villas Rodas. En la actualidad está al mando del señor Víctor Diomedes Nieves Peña.

Existieron en aquella época varias organizaciones de Defensa Civil, en los municipios de: Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul, Tame, Puerto Rondón, Cravo y algunos Comités Rurales como la Reinera, el Cusay, la Esmeralda y Caracol.

Con la aparición de petróleo en el departamento, hicieron presencia en la zona grupos al margen de la ley, que sumado a la falta de apoyo de las autoridades y la inconveniente función de “participación en la prevención del delito”, originó la deserción de voluntarios y, por consiguiente, la desaparición de varias de esas organizaciones.

En la actualidad existen 356 voluntarios organizados en diferentes Juntas y Comités de Defensa civil así:



EN EL MUNICIPIO DE ARAUCA:

· Junta de Defensa Civil Arauca

· Comités de Defensa Civil Municipio de Arauca

· Comité de Defensa Civil el Vereda el Vapor

· Comité defensa Civil Corregimiento del Caracol

MUNICIPIO DE ARAUQUITA:

· Junta de Defensa Civil Arauquita

· Comités Defensa Civil Vereda la Pesquera

· Comités Defensa Civil Corregimiento la Esmeralda

· Comités Defensa Civil Corregimiento Panama de Arauca

MUNICIPIO DE SARAVENA:

· Comités de Defensa Civil Municipio de Saravena

MUNICIPIO DE CUBARA (BOYACA):

· Junta de Defensa Civil Municipio de Cubara

MUNICIPIO DE TAME:

· Junta de Defensa Civil Municipio de Tame

· Comités de Defensa Civil Corregimiento de Puerto Jordan

· Comité de Defensa Civil Corregimiento de Betoyes

MUNICIPIO DE PUERTO RONDÓN:

· Junta de Defensa Civil Municipio Puerto Rondón

· Comités de Defensa Civil Municipio de Puerto Rondón

MUNICIPIO DE CRAVO NORTE:

· Junta de Defensa Civil Municipio de Cravo Norte



En el mes de junio de 1993, se presentó un movimiento sísmico con epicentro en San Ignacio a 20 minutos de Puerto Rondón y a causa de esa emergencia se logró reactivar la junta de dicho municipio, así como las juntas de Tame y Cravo Norte, que gracias al trabajo constante de los voluntarios y a la perseverancia de los funcionarios del momento, hoy gozan del reconocimiento de la ciudadanía en general.

Para los años noventas se logró conseguir la sede de la Oficina Operativa y de las juntas de Tame y Cravo Norte, vehículo para la seccional, embarcaciones, motores fuera de borda, equipo de primeros auxilios, equipos de salvamento y rescate y uniformes para los voluntarios.



Actividad permanente

· Atención de familias damnificadas por la ola invernal que cíclicamente afecta los residentes de las riberas de los afluentes del río Arauca, y de otros como el Casanare, Caranal y Banadía. Rescate de víctimas en las aguas de estos afluentes.

· Atención de accidentes aéreos y terrestres, incendios forestales y estructurales.

· Traslado de heridos a los centros asistenciales por accidentes y por enfrentamientos entre los actores del conflicto armado.

·  

Se destaca la participación de la seccional Arauca en campamentos y reentrenamientos en el orden internacional con la República de Venezuela, donde se capacitó a personal del vecino país en áreas de primeros auxilios, recate acuático y terrestre, entre otros.



Misión

La Defensa Civil Colombiana con los funcionarios, voluntarios y otras instituciones desarrolla planes de movilización nacional, programas de medio ambiente, prevención, atención de desastres y asistencia humanitaria para mitigar los daños causados por la naturaleza, recomponer el tejido social de los Colombianos, apoyar la seguridad ciudadana y trabajar por la convivencia social.

Visión

La Defensa Civil Colombiana será una organización social y humanitaria, líder, moderna en la prevención y atención del desastre natural y la asistencia humanitaria, relacionada nacional e internacionalmente y fortalecida en la movilización nacional.

Con talento humano competitivo, recursos logísticos y financieros para contrarrestar los fenómenos naturales, los causados por el hombre, proteger el medio ambiente y al servicio del país.

Política de Calidad

La Defensa Civil a través de sus funcionarios y voluntarios competentes, satisface las necesidades y expectativas de sus clientes a nivel nacional, con programas de acción social y humanitaria, de capacitación, de entrenamiento, prevención y atención de desastres naturales o antrópicos, para recomponer el tejido social de los Colombianos y mitigar los daños causados por la naturaleza o el hombre; mejorando continuamente en la efectividad de todas nuestras acciones.

Objetivos de Calidad

1. Contar con personal de funcionarios y voluntarios competentes para la prestación del servicio.

2. Administrar eficientemente los recursos logísticos y financieros para la prestación del servicio.

3. Fortalecer la capacidad operativa para ser el primer organismo en la atención de emergencias a nivel nacional.

4. Desarrollar programas de asistencia humanitaria para recomponer el tejido social de los Colombianos.

5. Mejorar la percepción de la comunidad presentando una imagen moderna y competitiva de la Entidad.